22 de noviembre de 2015

Mi Petit Madrid: Un Té con Alicia


“Siempre es la hora del té y no tenemos tiempo de lavar la vajillaentre té y té”
(en Alicia en el País de las Maravillas, 1865)

   Cuando abrieron las puertas de su local el pasado mes de marzo, Jorge y Alicia (en la ilustración) nunca imaginaron que se llenaría tan rápido… Desde hace 9 meses, curiosos, vecinos del barrio, y por supuesto, enamorados del té cruzan la capital para asistir a sus originales catas, maridajes y ceremonias. ¡Bienvenid@s a Un té con Alicia, una auténtica tetería a medio camino entre Inglaterra y China, cuya decoración emula el País de las Maravillas de Alicia, en el barrio de Argüelles!

   El té llegó casi por casualidad a la vida de María aka Alicia Colmenar Ocha (su seudónimo literario) cuando hace 15 años le diagnosticaron intolerancia a la lactosa, y buscando una alternativa a sus desayunos, descubrió la infusión. Al principio, nada más probarlo, puso cara de asquito -como todos-. Pero que Oscar Wilde afirmase que después de hacer el amor, tomar una taza de té era casi tan placentero, y que George Orwell escribiera un tratado sobre cómo debía prepararse, en 11 pasos, la perfecta taza de té, convencieron a María para explorar el mundo del té.

   Poco a poco, descubrió que “tenía colores insospechados, que podía desplegar mil aromas y delicados sabores, y que era una semilla poderosa y antigua, capaz de inspirar guerras o versos”, y sin darme cuenta, su espíritu “se llenó de té”. Entonces, María (para nosotros ya Alicia) conoció al Club de Coleccionistas del té, a los que actualmente compra los tés de alta gama, que infusiona 1, 2, hasta 15 veces, hasta conseguir distintos matices para ofrecérselos a sus clientes.

   En 2012, creó Speak & Tea, un proyecto integral de servicios de té, que engloba consultoría y asesoría, “con la finalidad de difundir la cultura del Té en España”; en 2014, junto a Jorge, abrió su Escuela Española del Té “con el objetivo de ofrecer una formación e información de calidad y excelencia en el mundo del Té español y de habla hispana”; y a principios de 2015, nació naturalmente Un Té con Alicia.




   En el coqueto local, presidido por una cocina de tipo cottage inglés, Alicia (con la ayuda de Jorge) explica a todo el que se acerca todo lo que quiere saber sobre el té y nunca se atrevió a preguntar como, por ejemplo, que la costumbre de poner plantas a hervir y beber el líquido extraído, se utilizó por primera vez en China en el año 2737 a.C.; que la infusión no llegó hasta Europa, vía la India, hasta el año 1610; que según una leyenda china fue el emperador Shen Nung quién descubrió las propiedades beneficiosas del té; o que la palabra “té” se pronuncia de manera diferente en los distintos dialectos chinos.

   En cuanto a la carta de tés, Alicia cuenta con la ayuda de su maestra espiritual en el mundo del té, Jing He (una taiwanesa que vive en Bélgica), para seleccionar los tipos de tés, que ofrecerá cada temporada a los clientes de la tetería: desde tés de alta gama o los blend (mezclas de tés) con sabor a cine, inspirados en películas como “Memorias de África”, “Paseando a Miss Daisy” o “Memorias de una geisha”, en las que la ceremonia del té ocupa un lugar central.

   Finalmente, Alicia y Jorge también organiza catas siempre “de disfrute” (mientras se prueban diferentes tipos de té, se habla sobre sus orígenes, culturas y propiedades, se aprende a preparar "una perfecta taza de té", y a diseñar blends propios); proponen maridajes literarios, en los que los asistentes decidirán el té que debe acompañar a cada género u obra literaria; y diseñan talleres, catas sensoriales y cursos a medida.

   Definitivamente, en Un Té con Alicia, están dispuestos a atender-té.

PD: Hoy, Sábado 21 de noviembre de 2015, de 18h a 21h, Un Té con Alicia te invita a la presentación del proyecto Global Tea Hut y a una degustación gratuita de su té especial del mes: té negro de primavera Diang Hong “Mountain Rain”, con el maestro de ceremonia, Helena Haro.

                                         (De Carla Pulín, el 21 de noviembre de 2015)

Referencias útiles:
UN TÉ CON ALiCiA
(ver la ilustración)
Calle Tutor, 31
28008 Madrid
655 240 853
M Argüelles / Ventura Rodríguez

Horario (de invierno):
- De Lunes a Miércoles: de 12h a 20h;
- De Jueves a Sábado: de 18h a 22h.

Precios:
- 1 taza de té del día (cada día tienen una degustación) con pastita: 1,50 euro;
- 1 tetera: 3,50 euros;
- Catas: alrededor de 10 euros;
- Ceremonias (afternoon tea (inglesa), saharaui, gongfu cha): entre 12 y 35 euros.

Para seguir los pasos gourmet y literarios de UN TÉ CON ALiCiA, conéctate su Facebook; a la web de SPEAK & TEA (también en Facebook y Twitter); y a la web de la ESCUELA ESPAÑOLA DEL TÉ (también en Facebook y Twitter).

Artículo original de Mi Petit Madrid.

No hay comentarios: