28 de septiembre de 2015

Alicia, emprendedora tú eres entre todas las mujeres


Alicia, emprendedora tú eres entre todas las mujeres

"Conocí a Alicia en una merienda de locos, entre cartas de magic y juegos de mesa. Eso fue hace unos tres años. Alicia trabajaba en un mundo ajeno al té, pero nos hizo conocer la que ha sido su pasión y forma de vida compartiendo siempre tés exquisitos en su madriguera.
Probablemente muchos de los que leéis ahora mismo sois más de café. No obstante probad hoy a cambiar de bebida y leed el post para descubrir como se ve el mundo través de una buena taza de té."
¿Por qué una teteria y una escuela de té? 
La tetería es un paso que vino casi espontáneamente, como respuesta a mi necesidad de encontrar en Madrid un rincón donde se preparase bien el té, y donde poder descubrir y degustar variedades de alta gama desconocidas en nuestro país. Así que podemos decir que la tetería surgió un poco como respuesta al típico “si no te gusta, hazlo tú mismo”, aunque en este caso, es también el lugar donde vuelco parte de mi mundo interior y donde me dedico a experimentar con tés fríos, cóckteles de té y blends. No hay un “por qué”, sino un “y entonces…” 

Un té con Alicia
















La Escuela Española del Té es una idea que iba a nacer por sí misma. Nosotros simplemente la hemos estructurado y la hemos puesto a andar. El consumo del té en España está creciendo y es lógico que la gente quiera aprender sobre ello, ya que es un vasto universo que aporta muchas satisfacciones a sus iniciados. El té no es sólo una bebida, es una forma de vida y lo impregna todo: se hacen desde cojines hasta cuadros con té, que se cotizan mucho.

¿Cómo llegaste hasta aquí, cuando se te encendió el piloto de emprender en una pasión?
Mi primera vez fue con la asociación cultural sin ánimo de lucro Delenda est Carthago. Significa “Cartago debe ser destruída”, y es una frase que repetía una y otra vez Catón en el senado de la antigua Roma. Al final lo consiguió, y dimos este nombre a la asociación para recalcar el poder de la palabra, y el poder de una idea repetida. Es una lástima que este poder pueda usarse para hacer el mal, como no deja de hacernos ver la Historia.

¿Qué y quienes te inspiran en el día día?
Los paseos por el parque del oeste y por la rosaleda son realmente inspiradores. Es difícil escaparse de la reina prisa, pero cuando te rodeas de árboles es más fácil apreciar la sencillez. También las conversaciones con Jorge, que siempre está filosofando conmigo y dándome buenas ideas. Y por qué no decirlo, el anime japonés también es una fuente de inspiración.
 
Un té con Alicia












¿Qué es lo que más te gusta de trabajar para ti?
Qué difícil. Supongo que poder hacer las cosas a mi manera, aunque eso a veces lleva a que la gente no lo entienda. Cuando sales de lo “estándar”, de las franquicias, y montas algo donde volcar tu imaginación, tienes un público que lo aprecia y otro que te ve como una lunática.

¿Qué es lo menos te gusta de emprender?
La burocracia. Es todo demasiado engorroso y hay demasiadas vallas e impuestos. Desde aquí hago una petición a los señores que nos gobiernan para que faciliten de verdad las cosas a los emprendedores.

¿Qué le dirías a una mujer que quiera emprender en su pasión?
Que venga a tomarse un té y que no lo haga sóla, que se apoye en sus seres queridos.

En momentos bajos, ¿Cómo funcionas tu para salir adelante?
Hay veces que es difícil, pero lo importante es hacerse la rutina de trabajo. Hay que aprovechar los momentos buenos del día y resistir los momentos bajos, pero no hay ningún día que no tenga momentos buenos, y ahí es donde hay que enfocarse.
Ahhh… también reordeno los muebles y demás objetos de la tetería para adaptarlos a mi estado de ánimo, jugar con los espacios me ayuda a distraerme y desahogar mi creatividad.

¿Qué valores de tu persona has introducido en “Un té con Alicia”?
Quiero que la tetería sea un lugar de paz y tranquilidad en mitad de Madrid. Además me gusta tratar a mis clientes como invitados y que se sientan en su casa, pero además que conozcan que hay una gran calidad en tés que no son a los que están acostumbrados. El conocimiento y la investigación, que son dos de mis aficiones, están presentes en Un Té con Alicia, ya que el que venga puede hacer un viaje de té sin salir del salón.

¿Qué cosas nos esperan de “Un Té con Alicia”?
Travesías de té, desde tés de la India hasta Japón. Diferentes ceremonias de preparación, talleres para aprender el Gongfu Cha.
Además de reencuentros con los clásicos, como el English Breakfast o el Earl Grey, muy ingleses. Ponemos meriendas, tés fríos para cuando hace calor, y siempre tenemos en degustación algún té de coleccionista desconocido en España.
Además, hacemos actividades como talleres de origami (papiroflexia), hama beads, lecturas y jams literarias. Siempre con tés de alta gama como invitados.

Un té con Alicia

¿Cúal ha sido hasta ahora tu mayor logro, el que más satisfacción te ha aportado? 
No sabría decirte, no pienso mucho en esos términos. Para mí la vida es una fuente inagotable de cosas interesantes, y cuando me quiero dar cuenta estoy embarcada cual pirata en un barco en busca de un tesoro. Supongo que podría decir que seguir viva.

Artículo original de Aristopixel.

No hay comentarios: