31 de marzo de 2014

Conversación con Alicia Ocha, Sommelier de Té en S&T [Entrevista, 2014]


GamanMagazine se acerca a conocer SPEAK & TEA, y charlamos con ellos de té y más; si queréis conocer el proyecto, este es el momento!!
100000 gracias a Cristina Llama-Bear por su apoyo y profesionalidad en esta ENTREVISTA!!


Conversación con Alicia Ocha, Sommelier de té en SPEAK & TE |
 
Muy Buenas, Alicia. Nos puedes contar un poco sobre cómo surge tu proyecto "Speak & Tea".

ALICIA- A partir de mi pasión por el té y la artesanía. Una amiga, Eva Monzón, me lanzó la idea, en una de las tardes de té en mi casa, de que me profesionalizase. A partir de ahí empecé a buscar un nombre, una marca, que escapase a la idea de venta de té. Lo que ofrece Speak & Tea no es venta, son otros servicios relacionados con el té. Un día de pronto descubres que hay un montón de objetos en tu vida que están relacionados con esta planta, hasta un poema de amor. Empiezas a sentir que forma parte de tu vida y que la va a moldear a su antojo.

LNRE- Si no me equivoco, Speak & Tea es un proyecto de emprendimiento basado en tu pasión por el té, pero también vemos que la estética y el buen gusto son claves, aunque el producto en principio no tiene mucha innovación en sí mismo ¿En qué te inspiras para que todo parezca tan fresco y visual?

AO: En la armonía. En mi idea de la belleza visual, de las rutinas que observo a mi alrededor y que parecen fotos. También en mi imaginación cuando leo y veo hermosas escenas que me gustaría poder compartir, pintar, fotografiar. Trato de mostrar una imagen global del té y todos los ámbitos donde ha ido dejando huella a través de los siglos: literatura, salud, arte, dibujo, escultura, historia, eslóganes de guerra, incluso carreras navales y colonización, además de ingeniería genética... el té ocupa casi cualquier afición que pueda tener un ser humano, y me fascina que su origen esté ligado a la mitología de una sociedad tan antigua y misteriosa como la china; además de sus interesantes relaciones con la meditación y el kung fu.

LNRE- Nos gustaría indagar más en el desarrollo de Speak & Tea y sus actividades ¿qué tipo de servicios ofrecéis?

AO: Entre nuestros servicios se cuentan las catas sensoriales de té y la organización de talleres, degustaciones y eventos relacionados con el té. También hacemos blendings personalizados y maridajes literarios. Por último ofrecemos consultoría y asesoramiento a emprendedores que necesitan una valoración sobre sus productos o su modelo de negocio. En este ámbito hemos asesorado a Teterum, Tekoe, ChaidOr o al Herbolario Sol de Invierno, por ejemplo.

LNRE- Una experiencia, que a nuestro entender es especialmente apetecible, es el maridaje literario, ¿en qué consiste?

AO: Es una idea que surge combinando dos grandes pasiones: el té y la literatura. Se trata de pensar: ¿Qué té me apetece tomar con éste libro? ¿Cuál potenciará mejor sus letras, desvelará sus misterios, se compenetrará con él? Cada tipo de té estimula de una manera, es hermoso buscarle a cada libro su té. También me ha interesado siempre mucho la vida de los escritores, qué tés beberían, cuál les gustaría, cómo los conocerían... ¿Acaso influyó el té en sus vidas y crearon su propia ceremonia como George Orwell o Okakura Kakuzo? Y sus personajes ¿tendrían realmente un favorito como dicen de Holmes?

LNRE- De qué manera se puede estar al día de las actividades que lleva a cabo "Speak & Tea". ¿En qué lugares y puntos realizáis los diferentes eventos?

AO: Digamos que tenemos tres frentes:

Web: es una página donde encontraréis información básica del proyecto, servicios, contacto. Una panorámica de nuestros eventos.

Facebook: es una página comunitaria donde cualquiera puede participar y cuyo objetivo es captar instantáneas que ofrezcan una visión global y sin perjuicios de cómo el té está presente en nuestras vidas, cómo influye en el arte, el diseño y las ceremonias sociales como las bodas, por ejemplo. Se han unido a esta colaboración Mónica Dubois Luna, de Venezuela, y Laura Pardo, de España, como creadoras de contenido, dando su propia personalidad a algunas secciones. También tratamos de dar a conocer nuevos talentos que realizan obras teiníticas, incluso moda para tea parties, fuentes, recetas, ideas para reciclaje, vajillas famosas, personajes, historias del té que marcaron una vida, un pueblo, la independencia de una nación...

Blog: subimos novedades (eventos), recetas y artículos de investigación. También podéis encontrarme en Linkedin, twitter y Pinterest y estamos diseñando un servicio de newsletters.

LNRE- También participáis en eventos externos, incluso solidarios ¿tenéis previsto alguno próximamente?

AO: Los dos eventos que tenemos en el próximo mes son un taller gratuito de blending en la cafetería La Paca, y una cata de tés ecológicos en el Herbolario Sol de Invierno, ambos en Madrid.
Por otro lado, algunas fans están tratando de montar un taller en Barcelona que me hace muchísima ilusión, pero que aún no sé bien en qué va a consistir porque es parte de una sorpresa. (risas).
En octubre se celebrará la Tea Party Rosa dentro de las actividades de Artesanas Solidarias, que en la última edición contó con más de 10 sedes en toda España.

LNRE- ¿Es importante para Speak & Tea la presencia en redes sociales? ¿De qué manera?

AO: La verdad es que me encantaría que todo fuese boca a boca, pero al no tener local es difícil, y las redes sociales con su gran peso en imágenes nos ayudan a transmitir mejor qué es el té y qué significa para muchas personas.

LNRE- Por último, nos podrías recomendar un libro y una canción que te hayan inspirado a lo largo de esta andanza.

AO: El Libro del Té, de Okakura Kakuzo (1906). Me gusta porque me apasiona la vida de su escritor, cómo llegó a ser quien fue y por qué lo escribió. La canción, son dos: 4000 Raining Nights, de Stratovarius y Energy de Anathema. La primera porque me imagino esas noches bebiendo té junto a la ventana viendo caer la lluvia, y la segunda porque el té es energía.
También me gustaría mencionar un personaje clave: Sen no Rikyū (1522–1591), que me dio la clave de todo: “El camino del té no es más que esto: calentar agua, preparar el té y beberlo”. Hiroshi Teshigahara hizo una película sobre su vida en 1989.

No hay comentarios: