5 de febrero de 2013

Miniguía de identificación #01 - ¡Identificados!


Pues aquí va mi propuesta de identificación
(de izquierda a derecha y de arriba abajo)

1. Bancha 番茶
Es el "té corriente" japonés ("ban" significa "número"). Se cultiva del segundo florecimiento del sencha, entre verano y otoño, y está considerado el té verde de menor calidad (parece que existen hasta 22 grados) ya que se prepara con las hojas más viejas (y grandes) de la planta. Las hojas cortadas durante el primer año se usan para hacer un té llamado Ichi-nen bancha (bancha del primer año). Las hojas cortadas durante el segundo año son para el Nin-nen bancha (bancha del segundo año). El Bancha San-nen (bancha del tercer año) contiene ramitas pero ninguna hoja, y se le llama Kukicha (o té de ramitas).
NOTA: No lo confundáis con la palabra "ichiban cha" 番茶, que designa el té de calidad procedente de la primera cosecha.

2. Genmaicha 玄米茶
Se trata de té mezclado con arroz integral o semi-integral tostado ("genmai"). Para la mezcla normalmente se utiliza té bancha (Bancha genmaicha), pero a veces usan Gyokuro (Gyukuro genmaicha) o incluso mezclas coon Matcha para darle un toque de sabor y color (Matcha iri genmaicha).
Este tipo era consumido originalmente por los japoneses más pobres, ya que el arroz servía como “relleno” y reducía el precio del té. Hoy en día es muy popular y tiene la reputación de ayudar a hacer la digestión. De hecho, yo lo relaciono siempre con la comida, porque en Japón estaba casi siempre presente en la mesa durante o después de comer.
NOTA: Las "palomitas" son los mismos granos de arroz que estallaban durante el proceso de tostado y parecen palomitas.

3. Gyokuro 玉露
Su nombre significa "Rocío de Jade" y se considera uno de los tés más finos de Japón, de elaboración compleja y costosa: Cuando aparecen los primeros brotes en primavera, la planta se cubre bien sea mediante cañas o paja durante aproximadamente 30 días procediendo posteriormente a su recolecta. Tras lo cual comienza un largo proceso de manufacturación donde se seleccionan sólo las mejores hojas. Una vez secado, se procede a laminar continuadamente las hojas hasta eliminar el agua y darle la forma típica de hilos de aguja.
En general, se toma solo para poder apreciar su delicado aroma.

4. Kukicha 茎茶
Literalmente "té en rama", también llamado bōcha (棒茶) es una mezcla hecha de peciolos, tallos y ramitas. Tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas.
La materia prima del kukicha procede de la producción del sencha o matcha. Cuando procede de la producción de gyokuro toma el nombre de karigane o shiraore.
Cuando Ohsawa introdujo este té en Europa lo llamó "té de tres años". En Japón es considerado el té más pobre, pero hay quien afirma que es el más saludable.

5. Sencha 煎茶
Es un té verde que se fabrica sin triturar las hojas. Significa literalmente "té cocido", pero su proceso de fabricación difiere del de los tés verdes chinos, que inicialmente se tuestan en sartén.
El paso de cocción al vapor inicial da un sabor diferente, más vegetal, casi a hierba, y tiene también un color más verde y un sabor ligeramente más amargo que los tés verdes chinos.
El Sencha es muy popular en Japón, tomándose caliente en los meses más fríos y normalmente enfriado en los meses de verano.

6. Hojicha 焙じ茶
Se trata en realidad de un bancha tostado, por eso tiene un inconfundible color marronoso. Supuestamente es un té de calidad inferior al gyokuro o el sencha, pero tiene muchos adeptos por la suavidad de su textura.

No hay comentarios: