9 de enero de 2013

La historia de "La Hora del Té" (I)


1. “HIGH TEA” vs “TÉ DE LA TARDE”

Aunque el "high tea” inglés era considerado la cúspide de las comidas elegantes y aristocráticas, hoy en día se ha convertido en un evento popular totalmente integrado en la vida moderna.

Sin embargo, el concepto de high tea es a menudo malinterpretado. Mucha gente se refiere al “té de la tarde” como tal, porque piensan que suena real y noble, cuando en realidad “high tea” (alto té) o “meat tea” (literalmente: "té de carne") es sinónimo de “cena”. El “high tea” en Inglaterra tiende a estar relacionado con algo "pesado". Hoteles americanos y salones de té, por su parte, contribuyen a esta confusión y sirven exquisiteces de repostería y pasteles de fantasía en delicada porcelana cuando ofrecen “high tea”... así que vamos a intentar aclarar un poco estos conceptos.


                                                                                          Victorian afternoon tea (c. 1873-77)

Antes de la introducción del té en Inglaterra, los ingleses tenían dos comidas: desayuno y comida/cena ("dinner"). El desayuno consistía en cerveza, pan y carne. Mientas que la cena era una comida extensa y abundante al final del día, típica de la clase obrera y servida tradicionalmente en mesas altas (de ahí “high tea” o “té elevado”).

Durante la segunda mitad del s. XVIII, las clases media y alta retrasaron la hora de la cena hasta avanzada la tarde, ya que les parecía un horario más elegante. De esta manera, el té empezó a tomarse a media tarde (de 3 a 5) acompañado de una comida ligera, con la intención de matar el hambre hasta la cena. Este afternoon tea (té de la tarde) se denominaba también “low tea” (“bajo té”) porque normalmente se tomaba en un saloncito alargado amueblado con sofás y sillitas donde se colocaban mesas bajas, siendo considerado una reunión social femenina.


2. EL TRADICIONAL “TÉ INGLÉS”

Básicamente hay tres tipos de “té de la tarde”:

  • Cream Tea (té cremoso) – Té, scones (bollos), mermelada y mantequilla
      
                                                                  Source: Martin Wiscombe

  • Light Tea (té ligero) – Té, scones (bollos) y dulces 
      
                                                               Source: Shabby Rose Studio

  • Full Tea (té completo) – Té, salados, scones (bollos), dulces y postres
      
                                                           Source: myhouseandgarde.com


En Inglaterra, tradicionalmente la hora del té era de cuatro a cinco, y ninguna se extendía más allá de las siete. Muchos salones de té sirven hoy en día té desde las tres hasta las cinco. El menú básico también ha variado para incluír tres tipos de platos que se sirven específicamente en este orden:

  • Savories (salados) – Pequeños sandwiches o aperitivos
      
                                                         Source: aanbieding.marktplaats.nl

  • Scones (bollos) – Servidos con mermelada y crema de Devonshire o “clotted cream” (crema muy espesa, típica del sudoeste de Inglaterra)
      
                                                                      Source: news.bbc.co.uk

  • Pastelería – Tartas, galletas, mantecados y dulces
      
                                                         Source: houston.culturemap.com


3. LA ETIQUETA DEL TÉ

Debido a la actual popularidad del “té de la tarde”, mucha gente se ha subido al carro, incluyendo hoteles, empresas de catering, organizadores de fiestas y expertos en etiqueta y protocolo. Si bien la etiqueta y las costumbres evolucionan con el tiempo, para los ingleses algunos aspectos no son negociables. El hecho de que ciertos comportamientos se practiquen, no por ello se consideran “correctos”.

Por supuesto, la policía del té no se esconde detrás de tu puerta, pero si uno va a abrazar un género tan encantador y gentil, lo mejor es consultar libros especializados como estos:




Ya me contaréis si os animáis a leer alguno ;)

Fuentes:
  • whatscookingamerica.net
  • wikipedia.com
  • confused.com

No hay comentarios: