14 de enero de 2013

La Danza del Té


Se trata de un fenómeno cultural en toda regla, derivado del gran arraigo de la cultura del té en China, y podríamos decir que hay dos temas principales: la danza de la cosecha de té (tea-picking) y de la danza de los farolillos de té (tea lantern). 

Es muy común en las provincias de Zhejiang, Jiangxi, Anhui, Jiangsu, Fujian, Hunan, Hubei, Sichuan, Guizhou y Yunnan, y una de las principales actividades en la celebración de la Fiesta de la Primavera y el Festival de los Farolillos.

Por otro lado, las danzas bandeja y dage (literalmente, bailes populares con canto y danza) de algunos grupos étnicos chinos, frecuentemente tratan sobre cómo servir y beber té, por lo que pueden considerarse igualmente una particular "danza del té" autóctona. Por ejemplo: los "Yi" celebran una danza folclórica para agasajar a sus invitados, de manera que una vez han tomado asiento, todos los miembros del pueblo o de la familia anfitriona les presetan una bandeja de té o vino, bailando al son de gongs y suonas, antes de retirarse.

 

Tal fue la influencia de estas expresiones artísticas, que muchas de las óperas chinas se desarrollaron gradualmente a partir de canciones del té, danzas y temas musicales creados por artistas que vivían en las regiones donde se cultivaba esta planta. Algunas de las más famosas son las óperas de la cosecha de té de Jiangxi y Hubei, o las óperas de los farolillos del té de Guangxi y Yunnan.

No hay comentarios: